¿Qué aprendimos en "El Retail en el Metaverso"? MBIT Data Talk

Diana Carpio, Trade Marketing Manager en Orange, nos expuso las posibilidades del Metaverso para el mundo del retail y más allá.

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12/6/2023
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El Metaverso, un mundo virtual a los pies de la creatividad y el público, está ganando cada vez más relevancia en diversos sectores, incluido el retail. En una interesante ponencia, Diana Carpio exploró las posibilidades y modelos de negocio que existen en el Metaverso y cómo las marcas pueden aprovechar esta nueva dimensión para conectarse con sus clientes.

¿Qué tiene que tener el Metaverso, para serlo de verdad?

El concepto de "metaverso" aún está en desarrollo y existen diferentes opiniones sobre su definición. Para Diana, la definición propuesta por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, resalta la importancia de la presencialidad y la inmersión en un entorno virtual. Según Diana, un verdadero metaverso debe ser inmersivo y permitir a los usuarios vivir experiencias y socializar en un entorno virtual, utilizando avatares que representen a los usuarios.

Diana enumeró siete características que, en su opinión, definen un Metaverso: social, sin límites, interoperable, creativo, persistente y reactivo.

En primer lugar, destacó el concepto de espacio sin límites, lo cual es especialmente atractivo para minoristas, ya que permite superar las limitaciones físicas de una tienda tradicional. Además, destacó la importancia de la parte social del Metaverso, enfatizando que la capacidad de interactuar y realizar actividades con otros usuarios.

Diana mencionó que el Metaverso debe ser persistente, es decir, que lo que ocurre en ese entorno virtual permanezca y no se reinicie como en un juego. Para ella, esta característica es lo que diferencia al Metaverso de otros juegos y aplicaciones similares. Es una parte crucial de la inmersión, y es parte de la magia y de esa sensación de estar en otro mundo que solo ofrece el Metaverso. Lo describe como un mundo paralelo lleno de experiencias, lugares y personas, que está en constante desarrollo y construcción. Aunque reconoció que la interoperabilidad entre plataformas y avatares aún es limitada, ve un futuro prometedor en el que el Metaverso se expandirá y se convertirá en una parte integral de nuestras vidas.

Diana Carpio, explicando a una audiencia llena de curiosidad y preguntas.
Diana Carpio en MBIT Data School

En el Metaverso se están realizando actividades muy intensas, aunque no se conocen tanto porque aún se encuentra en una etapa incipiente. Aunque EEUU es la punta de la lanza en penetración del Metaverso en la sociedad, en España también hay diversidad de marcas realizando cosas interesantes, como el caso del Hospital La Paz, que ofreció un curso para anestesiólogos en el Metaverso. Diana nos relató algunas de sus experiencias en diferentes metatarsos, donde participó en una plataforma llamada Spatial y donde pudo entrar en un simposio de medicina.

Diana nos contó de primera mano cómo se llegó a crear la tienda de Orange en el Metaverso: se construyó en tan solo dos meses, y su éxito generó cobertura mediática tanto a nivel local como internacional. Tras exponer diferentes experiencias divertidas y aprendizajes con el caso de Orange, nos animó a estar desarrollando actividades en base a que en el momento de máxima penetración del Metaverso en cualquier sector, serán necesarios profesionales que sepan calibrar las experiencias de los usuarios de forma totalmente nueva, y que tengan experiencias previas para saber qué funciona y qué no funciona con respecto a esta nueva forma de comunicarse con el público objetivo.

Tres modelos de engagement para negocios

Diana nos introdujo en tres formas de interpretar el negocio del retail en el Metaverso.

  • La primera es a través de un negocio virtual to virtual, que comenzó hace tiempo con la compra de skins y bonus para videojuegos, un negocio multimillonario que sorprendió a muchísimos economistas. Algunas marcas ya llevan mucho tiempo aprovechando este mundo virtual para atraer a su público objetivo y generar ventas de productos virtuales mediante tanto de criptomonedas como de dinero convencional. Plataformas como Roblox y Decentraland permiten a las marcas vender productos de diferentes marcas, como ropa y zapatos, para los avatares de los usuarios.
  • El segundo enfoque se centra en el negocio virtual to physical. Marcas como Domino's Pizza y Chipotle han incursionado en el Metaverso, permitiendo a los usuarios realizar pedidos virtuales que luego se entregan físicamente. Además, se ofrecen incentivos y descuentos para fomentar la participación en el mundo virtual. Esta combinación del mundo físico y virtual crea oportunidades de ventas y promueve la interacción entre los canales.
  • La tercera forma de negocio mencionada por Diana es physical to virtual. Productos físicos que permiten ventajas o productos digitales en el Metaverso, como por ejemplo NERF, que ha generado una línea de productos físicos que también incluyen su contraparte en diferentes plataformas de Metaverso.

Diana destacó el potencial del Metaverso mencionando un estudio que pronostica que en el año 2030 se moverán 6k millones de dólares en transacciones entre el mundo virtual y físico. Sin embargo, resaltó la importancia de que las marcas elijan cuidadosamente su modelo de negocio en el Metaverso para aprovechar al máximo esta oportunidad.

¿Y qué pasa con la formación?

A través de entornos virtuales inmersivos, los usuarios pueden experimentar y participar activamente en diferentes escenarios educativos, fomentando un aprendizaje más interactivo y práctico.

  • Simulaciones y prácticas realistas.
  • Aprendizaje colaborativo en tiempo real.
  • Acceso a recursos educativos y expertos.
  • Personalización y adaptabilidad del entorno de aprendizaje.
  • Exploración y experimentación en entornos virtuales interactivos.

El Metaverso permite adaptar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante, acceder a una gran cantidad de recursos educativos (como bibliotecas virtuales, laboratorios, museos y conferencias, todo en un entorno digital), facilita la colaboración entre estudiantes y profesores, incluso si se encuentran en ubicaciones geográficas distintas y permite recrear entornos y situaciones de forma virtual, brindando a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades de manera segura y realista (como, por ejemplo, un gemelo virtual de una planta nuclear).

Estas posibilidades transforman la manera en que las personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades, ofreciendo experiencias educativas inmersivas, colaborativas y personalizadas, destacó Diana.

Por si fuera poco, Enrique Serrano, Presidente y CEO de MBIT Data School, cerró el evento hablando de la posibilidad muy real de que MBIT Data School tenga, en un futuro, su propio Metaverso para llevar la formación online a nuevos territorios y estar más interconectados con los alumnos.

En resumen, el retail en el Metaverso está experimentando un crecimiento significativo. Las marcas tienen la posibilidad de involucrarse en un negocio virtual, vender productos físicos en el Metaverso o combinar ambos mundos. El Metaverso ofrece un terreno fértil para la innovación y la interacción con los clientes, generando nuevas formas de ingresos y sobre todo, fortaleciendo la relevancia de las marcas. La ponencia de Diana Carpio nos brindó una visión clara y valiosa sobre el potencial del retail en el Metaverso y más allá, invitándonos a reflexionar sobre cómo las marcas pueden adaptarse y capitalizar esta nueva dimensión digital para el beneficio mutuo de los negocios y los consumidores.

Como sorpresa para los que atendieron a la ponencia de forma presencial, Diana puso a disposición de todos su propio headset de VR para probar diferentes experiencias en el Metaverso.

¿Qué te ha parecido? En MBIT Data School te brindamos la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para adentrarte en este fascinante universo y convertirte en un especialista en data. Nuestro enfoque metodológico especializado te permitirá liderar la próxima generación de profesionales orientados por los datos. ¡Ven y únete a nosotros!

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El Metaverso, un mundo virtual a los pies de la creatividad y el público, está ganando cada vez más relevancia en diversos sectores, incluido el retail. En una interesante ponencia, Diana Carpio exploró las posibilidades y modelos de negocio que existen en el Metaverso y cómo las marcas pueden aprovechar esta nueva dimensión para conectarse con sus clientes.

¿Qué tiene que tener el Metaverso, para serlo de verdad?

El concepto de "metaverso" aún está en desarrollo y existen diferentes opiniones sobre su definición. Para Diana, la definición propuesta por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, resalta la importancia de la presencialidad y la inmersión en un entorno virtual. Según Diana, un verdadero metaverso debe ser inmersivo y permitir a los usuarios vivir experiencias y socializar en un entorno virtual, utilizando avatares que representen a los usuarios.

Diana enumeró siete características que, en su opinión, definen un Metaverso: social, sin límites, interoperable, creativo, persistente y reactivo.

En primer lugar, destacó el concepto de espacio sin límites, lo cual es especialmente atractivo para minoristas, ya que permite superar las limitaciones físicas de una tienda tradicional. Además, destacó la importancia de la parte social del Metaverso, enfatizando que la capacidad de interactuar y realizar actividades con otros usuarios.

Diana mencionó que el Metaverso debe ser persistente, es decir, que lo que ocurre en ese entorno virtual permanezca y no se reinicie como en un juego. Para ella, esta característica es lo que diferencia al Metaverso de otros juegos y aplicaciones similares. Es una parte crucial de la inmersión, y es parte de la magia y de esa sensación de estar en otro mundo que solo ofrece el Metaverso. Lo describe como un mundo paralelo lleno de experiencias, lugares y personas, que está en constante desarrollo y construcción. Aunque reconoció que la interoperabilidad entre plataformas y avatares aún es limitada, ve un futuro prometedor en el que el Metaverso se expandirá y se convertirá en una parte integral de nuestras vidas.

Diana Carpio, explicando a una audiencia llena de curiosidad y preguntas.
Diana Carpio en MBIT Data School

En el Metaverso se están realizando actividades muy intensas, aunque no se conocen tanto porque aún se encuentra en una etapa incipiente. Aunque EEUU es la punta de la lanza en penetración del Metaverso en la sociedad, en España también hay diversidad de marcas realizando cosas interesantes, como el caso del Hospital La Paz, que ofreció un curso para anestesiólogos en el Metaverso. Diana nos relató algunas de sus experiencias en diferentes metatarsos, donde participó en una plataforma llamada Spatial y donde pudo entrar en un simposio de medicina.

Diana nos contó de primera mano cómo se llegó a crear la tienda de Orange en el Metaverso: se construyó en tan solo dos meses, y su éxito generó cobertura mediática tanto a nivel local como internacional. Tras exponer diferentes experiencias divertidas y aprendizajes con el caso de Orange, nos animó a estar desarrollando actividades en base a que en el momento de máxima penetración del Metaverso en cualquier sector, serán necesarios profesionales que sepan calibrar las experiencias de los usuarios de forma totalmente nueva, y que tengan experiencias previas para saber qué funciona y qué no funciona con respecto a esta nueva forma de comunicarse con el público objetivo.

Tres modelos de engagement para negocios

Diana nos introdujo en tres formas de interpretar el negocio del retail en el Metaverso.

  • La primera es a través de un negocio virtual to virtual, que comenzó hace tiempo con la compra de skins y bonus para videojuegos, un negocio multimillonario que sorprendió a muchísimos economistas. Algunas marcas ya llevan mucho tiempo aprovechando este mundo virtual para atraer a su público objetivo y generar ventas de productos virtuales mediante tanto de criptomonedas como de dinero convencional. Plataformas como Roblox y Decentraland permiten a las marcas vender productos de diferentes marcas, como ropa y zapatos, para los avatares de los usuarios.
  • El segundo enfoque se centra en el negocio virtual to physical. Marcas como Domino's Pizza y Chipotle han incursionado en el Metaverso, permitiendo a los usuarios realizar pedidos virtuales que luego se entregan físicamente. Además, se ofrecen incentivos y descuentos para fomentar la participación en el mundo virtual. Esta combinación del mundo físico y virtual crea oportunidades de ventas y promueve la interacción entre los canales.
  • La tercera forma de negocio mencionada por Diana es physical to virtual. Productos físicos que permiten ventajas o productos digitales en el Metaverso, como por ejemplo NERF, que ha generado una línea de productos físicos que también incluyen su contraparte en diferentes plataformas de Metaverso.

Diana destacó el potencial del Metaverso mencionando un estudio que pronostica que en el año 2030 se moverán 6k millones de dólares en transacciones entre el mundo virtual y físico. Sin embargo, resaltó la importancia de que las marcas elijan cuidadosamente su modelo de negocio en el Metaverso para aprovechar al máximo esta oportunidad.

¿Y qué pasa con la formación?

A través de entornos virtuales inmersivos, los usuarios pueden experimentar y participar activamente en diferentes escenarios educativos, fomentando un aprendizaje más interactivo y práctico.

  • Simulaciones y prácticas realistas.
  • Aprendizaje colaborativo en tiempo real.
  • Acceso a recursos educativos y expertos.
  • Personalización y adaptabilidad del entorno de aprendizaje.
  • Exploración y experimentación en entornos virtuales interactivos.

El Metaverso permite adaptar la experiencia de aprendizaje según las necesidades individuales de cada estudiante, acceder a una gran cantidad de recursos educativos (como bibliotecas virtuales, laboratorios, museos y conferencias, todo en un entorno digital), facilita la colaboración entre estudiantes y profesores, incluso si se encuentran en ubicaciones geográficas distintas y permite recrear entornos y situaciones de forma virtual, brindando a los estudiantes la oportunidad de practicar habilidades de manera segura y realista (como, por ejemplo, un gemelo virtual de una planta nuclear).

Estas posibilidades transforman la manera en que las personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades, ofreciendo experiencias educativas inmersivas, colaborativas y personalizadas, destacó Diana.

Por si fuera poco, Enrique Serrano, Presidente y CEO de MBIT Data School, cerró el evento hablando de la posibilidad muy real de que MBIT Data School tenga, en un futuro, su propio Metaverso para llevar la formación online a nuevos territorios y estar más interconectados con los alumnos.

En resumen, el retail en el Metaverso está experimentando un crecimiento significativo. Las marcas tienen la posibilidad de involucrarse en un negocio virtual, vender productos físicos en el Metaverso o combinar ambos mundos. El Metaverso ofrece un terreno fértil para la innovación y la interacción con los clientes, generando nuevas formas de ingresos y sobre todo, fortaleciendo la relevancia de las marcas. La ponencia de Diana Carpio nos brindó una visión clara y valiosa sobre el potencial del retail en el Metaverso y más allá, invitándonos a reflexionar sobre cómo las marcas pueden adaptarse y capitalizar esta nueva dimensión digital para el beneficio mutuo de los negocios y los consumidores.

Como sorpresa para los que atendieron a la ponencia de forma presencial, Diana puso a disposición de todos su propio headset de VR para probar diferentes experiencias en el Metaverso.

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